CARTA DE LA SOLIDARIDAD N°. 12

 

ESTADO NEOLIBERAL=ESTADO CORRUPTO.

LA ACTUAL EXPERIENCIA POLÍTICA DE NICARAGUA

 

 

        Querid@s amig@s de los procesos solidarios de Latinoamérica en general y de Centroamérica en especial:

 

        De nuevo os saludo desde estas tierras de mucho sufrimiento y esperanzas de liberación y vida digna, después de una larga ausencia mediática... He tardado algo más de esta vez en escribiros, desde mi venida de Europa. Dudé incluso si hacer una Carta sobre mi experiencia reciente en Europa (del Sur), pero lo descarté, ya que no tenía el suficiente debate o contraste de ideas para poder apuntar algo más profundo que simples impresiones de un viajero latino-americano-europeo…

 

        Sí, desde luego, me llamó la atención (como a cualquier persona que viaje desde estos empobrecidos lugares) el fuerte sentido consumista y de gasto de la gente (clase media), tanto en el Estado español, como en Portugal. Especialmente en Navidad, donde se recuerda a aquel niño Jesús de Nazaret, que nació en la mayor de las privaciones, pobrezas y marginaciones, y así vivió hasta que le asesinaron los poderosos de su tiempo. Sin embargo, nuestros países se llaman “cristianos” (¿?).

 

        Por otra parte, fue curioso también observar el desinterés general de la población con relación a la política electoral. ¡Ni siquiera ya los “circos electorales”, tipo espectáculo, despiertan interés! Hubo elecciones generales en Portugal, pero uno dudaba si realmente eso existía, o era algún programa virtual más, pues, quitando la televisión, no se notaba nada en las calles… (Por cierto, no es que crea, ni mucho ni poco, en esos malos teatros de las elecciones, ni en que resuelvan nada, pero como aprendiz de “sociólogo” conviene observar esos fenómenos de masas…).

 

        La gente anda en sus problemas, y parece que el mundo sólo gira sobre el Euro y Estados Unidos (un poco Japón) y otros problemas del estilo. Bueno, y sobre el Mundial de Fútbol, esa alienación colectiva tetra-anual (aunque eso fue después) y mundial que  nos brinda el “paisaje” mental del “pensamiento único” con que nos “alimenta” el Sistema.

 

        Y l@s inmigrantes siguen buscando trabajo en Europa y sus derechos humanos siguen pendientes. Y hay gente al margen del dios-Mercado, desemplead@s estructurales, que no tienen derecho a la existencia, pues el dios no los considera dignos de tal.

 

        Pero también fue bonito ver a gente amiga muy comprometida en los problemas reales, con mentalidad política, sensibilidad ética y amplitud de miras, conscientes de que los problemas que nos aquejan son problemas mundiales y generales de la especie humana y no del “rincón del euro”… He visto gente trabajando muy radicalmente. Eso muestra que lo más importante no es tanto el lugar, sino la actitud mental y vital de que hay una sola lucha: la lucha por la justicia y la igualdad, dondequiera que se dé (y perdónenme este excurso neo-anarquista…).

 

        Terminada esta “perorata” inicial, vamos a los problemas de acá, que es lo que os interesa sobre todo.

 

1. La lucha anticorrupción avanza fuertemente en estos momentos del país. Es como una “cruzada nacional” llevada a cabo por el Presidente Enrique Bolaños. Esto resultó una cierta sorpresa, que habría que explicar políticamente. Bolaños era el Vice-presidente del anterior gobierno de Arnoldo Alemán y todo el mundo pensaba que la continuidad iba a ser la moneda corriente… Mucho más porque este Presidente había sido nombrado directamente por Alemán a dedo, como candidato oficial del PLC (Partido Liberal Constitucionalista, en el poder). Sin embargo, la cosa salió de otra manera. Por eso, Alemán y sus seguidores llaman a hora a Enrique Bolaños de “traidor”.

  

        Esta práctica política oficial tiene su lógica, no muy difícil de entender. Veamos.

 

        Las exigencias externas del FMI y del BM son muy fuertes en un país como Nicaragua, que se pliega sin más a dichas exigencias. Con tanta corrupción y asalto fuerte a los erarios públicos es casi imposible que se puedan satisfacer las demandas de pagos de la deuda externa para los créditos recibidos. Igualmente, los países y organismos donantes de “ayuda” para Nicaragua no desean entregar sus fondos a gente que no les merece la más mínima garantía, ya que se quedan con dichos fondos. En torno al caso del “Match”, el resultado fue francamente vergozoso para el Estado nicaragüense, ya que los dineros que llegaron sólo en una mínima parte fueron destinados a los proyectos de recuperación.

 

        Por otra parte, pareció que todos los intereses iban sólo para la infraestructura, principalmente carreteras y puentes, para que el tránsito de mercancías continuara dándose. No es que no fuera lógico reconstruir la infraestructura del país. El problema es que la gente afectada se moría de hambre y, por lo tanto, tenía que emigrar. Normalmente, l@s nicas emigran a Costa Rica (país vecino y más próximo) o al “Big Brother” del Norte, a EUA, donde es arriesgado intentar llegar (ir de “mojado”) si no llevas “papeles”. Pero eso no les importa a los gobernantes corruptos de este país, ya que sabe que el primer ingreso del país son precisamente los dineros que vienen del extranjero por parte de dichos emigrantes. Así que, Nicaragua se convierte en exportadora de mano de obra barata, procedimiento que han concebido ya otros intereses transnacionales del mundo.

 

        Por lo tanto, si los ataques al erario público eran tan descarados y presentados sistemáticamente por la Prensa (los dos diarios más importantes de acá, “El Nuevo Diario” y “La Prensa” acompañaban diariamente dichos escándalos y los documentaban), no era de su gusto el que los donantes internacionales, del tipo que sean, vieran cómo “sus” dineros desaparecieran continuamente drenados hacia los bolsillos de esos gobernantes corruptos. Empezando por el ex-Presidente de este país.

 

        Por consiguiente, no es de extrañar que fuera ésta una exigencia crucial de los gobiernos y organismos donantes internacionales sobre el nuevo presidente, Enrique Bolaños (el “Churri”, como aparece acá en las constantes y atrevidas caricaturas de los humoristas políticos: al menos, cuando la corrupción es tanta y la desgracia no menor, que nos quede al menos la “risoterapia”, para ayudarnos a soportar la dura existencia miserable de nuestro cotidiano…)1 Si Bolaños quisiera “gobernar” mínimamente este país debía entonces sacarse la “espina” del gordinflón corrupto y desagradable de Alemán.

 

        Esta exigencia iba, por lo tanto, más allá de los aspectos de “filosofía política” que les pueda unir a ambos, al gobernante actual y al ex. En pocas palabras, la exigencia era: o quitas a Alemán y su aparato corrupto de en medio o no hay donaciones. ¡Así de claro! Y lleva ya tiempo en que no entran donaciones públicas en Nicaragua (otra cosa son para las ONG’s). Esto es terrible para un  país como Nicaragua, especialmente para su clase dirigente y para sus empresas. En general, para todo, porque este país vive del Exterior.

 

2. Mientras tanto, se corrompen más los espacios populares. Las “hambrunas” empiezan a multiplicarse por este pequeño país, que algunos presentan en proceso de “africanización”, por lo menos en determinadas regiones. En Maltagalpa, en el Norte del país, por ejemplo, se han producido ya varios decesos de niñ@s pequeños literalmente por desnutrición. Y sin ir más lejos, en el barrio donde trabajo (“El Recreo”), murió el otro día una niña, Anielka, de dos años, de  pura desnutrición…

 

        Una caricatura de hace meses mostraba al Alemán hiper-gordinflón, con una gran panza, donde debajo de ella se escondía un pobre, que sacaba la mano para pedir. Y Alemán, que no le veía por su protuberante tripa (lo cual es simbólico), aparecía diciendo: “¿Hambre? ¿Dónde hay hambre en este país?”. Esto lo dijo públicamente Alemán, afirmando que todo eso era una creación malvada  de esos “sandinistas” para desprestigiar internacionalmente el país. Interesante, ¿verdad?

 

        La situación es, pues, muy grave para el país. El gobierno necesita urgentemente de dinero y por eso tiene que sacarlo de donde sea, aunque sea de debajo de las piedras. Por consiguiente, aumentan los impuestos, suben el agua, la luz y los teléfonos (aunque varios de estos “servicios” están ya privatizados…), quieren cargar los impuestos sobre artículos de primera necesidad de la “canasta básica”, y la gente anda desesperada o en depresión colectiva. ¡No es para menos! Llegar a fin de mes sin que te corten la luz o el agua, o el teléfono, y sin que se afecte demasiado la alimentación, es un gran reto, una heroicidad, para una enorme cantidad de gente de este país. Como se dice en Centroamérica, la situación “está yuca”…

 

3. El problema se complica también institucionalmente, ya que fruto de los pactos de Alemán con Daniel Ortega, aquél quedó como diputado nada más salir de la Presidencia. Manipulando, manipulando, no le fue difícil quedarse como presidente del Parlamento. Pero, dado que los diputados tienen inmunidad parlamentario, no había quien pudiera “meterle mano” a Alemán sin desaforarlo. Tarea nada fácil porque su partido tenía mayoría en el Parlamento.

 

        La cuestión es que su fracción partidaria en el Parlamento o Asamblea Nacional se ha ido fraccionando, dando pie a unos liberales que ya no votan según sus dictámenes, sino de acuerdo con los intereses de Enrique Bolaños, el presidente del país. Incluso empezaron a votar de acuerdo con la banca rojinegra de los sandinistas (FSLN), que actúa según el principio de “a río revuelto, ganancia de pescadores”. Nos encontrábamos entonces con un curioso enfrentamiento institucional, entre el Ejecutivo y el Legislativo. Esto preocupaba a los analistas políticos.

 

        Sin embargo, según nuestra modesta opinión, nos muestra una contradicción que nos evidencia a las claras el juego de la burguesía. Por una parte, tenemos a una burguesía “chapiolla”, como aquí llaman (podríamos traducirla por ‘pueblerina’, en sentido despectivo). Por otras, la burguesía conservadora de siempre, que roba y expolia al pueblo, pero “legalmente” y “con decencia”. ¡Faltaría más!

 

        De fondo, por supuesto, las presiones internacionales de la deuda, de las “donaciones” y de la inversión. Un país netamente corrupto no es un país interesante o seguro para invertir (porque todo puede pasar), ni tampoco para los organismos internacionales, que quieren ver rentabilizados sus préstamos o sus supuestas ayudas.

 

        Unido a esto estaba el conflicto del CSE  (Consejo Supremo Electoral), otro poder del Estado, pactado también entre sandinistas y liberales (el famoso pacto libero-sandinista entre Daniel Ortega y Arnoldo Alemán), prácticamente sin funcionar debido a la ausencia de su titular, Roberto Rivas, acusado también de corrupción y malversación de fondos. Curiosamente, este Roberto Rivas es carne con uña con los sectores más eclesiásticos del país, comenzando con el propio Cardenal Obando y Bravo, de quien es hijo “espiritual”… Pero los periódicos comentan que la reelección de estos días de este tal Roberto Rivas de nuevo obedece a un acuerdo entre Daniel Ortega y el Cardenal, por lo demás enemigos acérrimos. Pero ya se sabe, como decía algún político profesional, “la política hace extraños compañeros de cama”. Al menos esta política.

 

        Total, otra parálisis más. Interesante, ¿no? La gran ventaja de estas contradicciones es que muestran a las claras los intereses en juego. Así, la situación está “mejor” ahora, en el sentido en que no se tapan las cosas y se observa “a las claras” como las arreglan por detrás. “Cuanto peor, mejor”.

 

4. En definitiva, se necesitaban 47 votos para “desaforar” al diputado Arnoldo Alemán. Entre cabildeos y más, los 38 votos sandinistas, los de la bancada “Azul y Blanco” (liberales bolañistas rebeldes a Alemán en el Parlamento), etc., se llegó por fin a los 47 votos. Parecía una “telenovela política” cotidiana. Esta gente “tomó” el Parlamento, incluso con apoyo popular, destituyó con su mayoría a la antigua Junta Directiva, engavetadora de todos los anteriores pedidos de desaforación por delitos, y nombró una propia comisión que está estudiando ahora los pedidos de desaforación. Evidentemente, no es sólo Alemán que está implicado. Hay un número más de allegados políticos (algunos familiares), que también están acusados de aprovecharse de los erarios públicos para fabulosas cuentas personales. Realmente, no es mal negocio en Nicaragua ser político… Según se comenta, algunos cargos políticos aquí ganan más que sus émulos en Estados Unidos y España…

 

        Al parecer, el próximo 15 de Noviembre es la fecha límite que la Comisión de Desaforación se ha auto-impuesto para “resolver” estos casos. De momento, el único “pez gordo” que está en la cárcel es el ínclito Byron Jeréz. Es curioso que el caso de un mega-corrupto archi-demostrado como el de Alemán requiera tantos “recovecos”jurídicos, cuando los ladrones de gallinas van enseguida a la cárcel, no salen de ella y sin siquiera un mero juicio… Son cosas de la vida… Veremos incluso si hay negociación política “oculta” en torno al “caso Alemán”.

 

        [Para más complicación del caso, a Alemán acaba de morírsele el hijo primogénito, en un pozo que tenía él en una de sus múltiples fincas. Parece que el muchacho, Arnoldito, de 25 años, murió intoxicado cuando quiso salvar a un guardia que había bajado a limpiar un pozo y que terminó intoxicado con CO². Uno tras otro fueron cayendo…

 

        Por primera vez se vio públicamente a un Alemán consternado, acabado, el que siempre era “sonrisitas” cínicas y “bravuconadas” por todas partes (a parte de la población de acá le gusta un presidente así, “fuerte”, caudillista, peleón, porque cree que “ése es el hombre que queremos”) por más críticas que le hicieran. ¿Significará esto entonces que aprovechándose de esta situación de tragedia familiar se dé algún  pacto para eximir a Alemán (por ejemplo, dejándole que se escape al exterior, cosa que, por otra parte, puede hacer en cualquier momento, ya que no hay retención sobre él…)? No se sabe].

 

5. Pero en esta telenovela política, los protegidos de Alemán contraatacan. Ahora el acusado públicamente es el Presidente Enrique Bolaños (el tal Churri), acusado por la Fiscalía, en especial por el Fiscal General de la República, Julio Centeno Gómez, de haber cometido fraudes económicos en la recolección de fondos para el PLC para la última campaña electoral del país, que terminó ganando al FSLN. Lo curioso de este fiscal es que nunca actuó después de todas las denuncias que hubo durante años en contra de Alemán, sino sólo ahora en contra de Bolaños, que ahora anda “encabritado” con la cosa… Curiosidades de la vida…

 

        Al menos, el “Churri” ha dado un ejemplo de entereza, al renunciar a su inmunidad política (al menos lo dijo públicamente), para ir a tribunal dilucidar esta cuestión, tal como salió en toda la investigación de la “huaca”de Alemán. Incluso Bolaños ha dicho públicamente que el propio Alemán haga lo mismo y renuncie a su propia inmunidad parlamentaria. De momento no hay respuesta de Alemán. En todo caso, aumenta la confusión política en el país y no se sabe a donde irá todo esto. No sería nada raro ver al Presidente de la Nación y a su Vicepresidente acusados de malversación de fondos (aunque no para beneficio personal y si partidario) durante la campaña electoral, sin poder salir del país por investigación penal.

 

6. Otro aspecto interesante a observar es el bochornoso papel público que está desempeñando la Jerarquía Católica nicaragüense en estos momentos. El cardenal Obando y Bravo, así como en general la jerarquía eclesiástica católica de este país, estaban de “carne y uña” con el anterior mandatario, el corrupto de Alemán, que, como ya es sabido públicamente, sacó millones de dólares fraudulentamente y para beneficio personal  del erario público.

 

        La Jerarquía eclesiástica obtuvo muchos beneficios y prebendas, algunas ya documentadas: sueldos públicos de algunos jerarcas (¡un “monseñor” cobrando 500 dólares por cada reunión en las Aduanas del Aeropuerto de Managua!¿en base a qué?), pudiendo importar la Iglesia Católica a voluntad vehículos sin impuestos para “obras de caridad” (“Mercedes” incluidos…), una organización “jurídicamente fantasma”- COPROSA- ,una radio que aparece luego gerenciada por allegados políticos de Alemán y echando pestes contra el gobierno de Bolaños (incluso con amenazas físicas…), puestos de alto rango para allegados “ideológicos” al Cardenal, etc.

 

        En este país hay cuatro poderes públicos. El quinto, y más importante, es la Iglesia Católica. La Jerarquía (aunque no todos) se dedicaron a perseguir implacablemente a la, denominada por ellos, “Iglesia Popular”, durante la década de los 80, la década sandinista. Por eso, y por otros errores también cometidos, esta “Iglesia Popular” está un tanto descabezada y en minoría. La Jerarquía Católica y en especial el Cardenal Obando es visceralmente anti-sandinista.

 

        Lo curioso del caso es que se sienten ahora  “atacados” (según su visión maniquea), además de por los medios de comunicación, que airean estos “chachullos”, por sectores liberales y derechosos, que han querido llevar adelante una guerra contra la corrupción. Por lo tanto, ni la Iglesia misma se libra de la corrupción y sus claras posturas anti-bolañistas y su demarcación concreta de la lucha anti-corrupción (por su unidad con Alemán), la están llevando, para much@s de este país, a un descrédito total.

 

        ¡Ay, si el humilde campesino-carpintero de Nazaret, laico, iletrado, masacrado por decir las verdades a los poderosos de su tiempo, incluidos aquí los sumos sacerdotes, saduceos, fariseos y escribas de la época, crucificado por ellos, “levantara la cabeza”…, seguro que lo volverían a matar, quizá fusilado o en una silla eléctrica, y entonces los cristian@s andarían hoy tod@s con un fusil (en miniatura) o una silla eléctrica al cuello, como recuerdo!

 

        La historia se repite, cómica o… trágicamente.

 

7. Y mientras tanto, un matemático se dedicará a limpiar zapatos. Esta es la curiosa noticia que vino hace días en el periódico (‘El Nuevo Diario’, 30 de Octubre del 2002, p. C-6, elaborada por Augusto Cermeño), con el encabezamiento: “Colgará sus títulos sobre un árbol del parque de Granada. Matemático lustrará calzado” y que transcribo literalmente a continuación,  para que nos demos cuentas de la situación desastrosa en que se encuentra Nicaragua. Esta noticia habla más que todos los datos fríos que podamos dar sobre la situación de hambre, desnutrición, pobreza y miseria del país.2

“El desempleo y el hambre de los hogares está empujando a profesionales altamente calificados a tomar decisiones radicales que cambian por completo su status social y los convierte en simples vendedores de helados, de agua helada o se deciden por la caja de lustrar, como es el caso del Master en Física y Matemáticas, Javier Mora Salgado.

 

El currículo de Mora es bastante amplio, con altas calificaciones al graduarse en la Patricio Lumumba de la antigua Unión de Repúblicas Soviéticas (sic) Socialistas (URSS).

 

Mora Salgado, a sus escasos 38 años, ha tenido varias responsabilidades en el sistema educativo nicaragüense, llegando a ser director del INTECNA 3, profesor de secundaria, catedrático universitario en el área de Ciencias Físicas y Matemáticas y Administrador del Centro Turístico de Granada.

 

Dice el profesor Mora Salgado que va a instalarse como lustrador en el Parque Central Colón al lado de uno de los lustradores más antiguos del lugar, un señor que tiene 30 años de estar en el mismo sitio. Mora será un lustrador elegante, con asiento cómodo y provisto de una bonita sombrilla para evitar que sus clientes se asoleen o mojen.

 

Dice que será el único lustrador letrado en la historia de Granada, con tantos títulos como los pueda tener un científico de la NASA, los que colgará sobre un árbol del parque, a la vista de todos, como para enviar un mensaje a las autoridades del país, de “hasta donde estamos llegando o hemos llegado en Nicaragua”.

 

Dice, además, que no espera que lo imitan, que su mayor deseo es que otros profesionales calificados como él tengan mejor suerte y consigan realizarse en sus profesiones. Asegura que lustrar no es ninguna vergüenza, que es mejor un trabajo sencillo y humilde que andar robando, y sobre todo, saqueando las arcas del Estado como lo hacen algunos políticos encopetados, quienes usan sus grandes calificaciones para desarrollar el arte de sustraer los bienes ajenos en grandes cantidades.

 

Aunque recuerda con mucho pesar y melancolía los tiempos en que fue director del INTECNA, un cargo por el que actualmente recibe el titular más o menos 55 mil córdobas mensuales 4, Mora Salgado dice que no se sentirá rebajado en nada que lo principal es “trabajar para llevar el sustento al hogar”.

 

Este maestro, por cierto bastante polémico, atacado fuertemente cuando tuvo cargos públicos, dijo estar buscando la alternativa más viable de trabajar honestamente. Aseguró que sus clientes serán ‘bien atendidos, con todas las cortesías propias de un letrado como yo. Seré el único lustrador letrado de Granada y quizás del país’”.

 

 

 

        No comment!

 

 

 

rui manuel grácio das neves

managua

07.11.02


 

[1] Aprovecho para presentar aquí los diferentes apodos dados a los políticos más característicos de Nicaragua en estos momentos: el susodicho “El Churri”, para Enrique Bolaños; “Gordomán”, para Arnoldo Alemán; “Piñatín”, para Daniel Ortega. Así que ya tenéis las “herramientas básicas” para entender las divertidas viñetas y chistes políticos de l@s nicas de ahora… Los que mejor se lo pasan son, pues, estos caricaturistas… ¿Qué iba a ser de la ventas de los periódicos sin los constantes escándalos de Alemán?

[2] Un poco más debajo de la página aparece, también “curiosamente” la noticia de que “Cinco maestros sufren hambre” (en Masaya), ya que el Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte les lleva diez meses sin pagar, entre enero y octubre de este año: más de 110 mil córdobas (R.M.: algo así como 7.570,5 dólares, al cambio actual).

[3] INSTITUTO DE TECNOLOGÍA NACIONAL en Granada (Nicaragua).

[4] Aproximadamente, unos 3.785 dólares por mes (R.M.).

 

Volver