Rui Manuel Grácio das Neves nació en Lisboa (Portugal, 11.04.1955), es sacerdote dominico, teólogo, filósofo y sociólogo. Es Doctor en Teología por la “Faculdade Nossa Senhora de Assunção” (São Paulo, Brasil),  Doctor en Filosofía  (Filosofía Iberoamericana) por la UCA de San Salvador (El Salvador) y Licenciado en Sociología por la UCA de Managua (Nicaragua).

 

        Hasta ahora tiene seis libros publicados y muchos artículos más editados en revistas sobre temas de Teología y Ciencias Sociales, así como de análisis de la realidad centroamericana en revistas políticas. Los libros publicados son:

 

v     Dios resucita en la periferia. Hablar de Dios desde América Latina, Editorial San Esteban, Salamanca, 1991.

 

v     [Junto con ANA MARÍA BIDEGAIN], América Latina al descubierto. Más allá de los 500 años, el reto de la solidaridad, Editorial IEPALA, Madrid, 1992.

 

v     Utopía y resistencia. Hacia una teopoética de la liberación, Editorial San Esteban, Madrid, 1994.

 

v     El Dios de Jesús. Una aproximación crítico-liberadora, Editorial Nueva Utopía, Madrid, 1995.

 

v     Introducción a la Filosofía. Antología. Módulo de Filosofía, CIEETS, Managua, 1998.

 

v     El Movimiento de Jesús. Lectura sociológica, Ediciones Abya-Yala, Quito, 2002.

 

        Ha enseñado en la Facultad de Teología de San Esteban (Salamanca), Escuela Bíblica (Madrid), UCA (San Salvador), Universidad Luterana Salvadoreña (San Salvador), UCA (Managua), CIEETS (Managua) y STB (Seminario Teológico Bautista, Managua).

 

        Ha trabajado también en Pastoral Popular y Pastoral Social. En Pastoral Popular, en la ‘Pastoral de Favela’ (en Brasil), así como en Pastoral de barrios populares (en España) y en asentamientos (en El Salvador y Nicaragua) y con CEB’s. En Pastoral Social, en movimientos pacifistas en Europa, en la solidaridad con América Latina y en Derechos Humanos (‘Justicia y Paz’ y ‘Amnistía Internacional’). Lleva quince años residiendo en América Latina (tres en Brasil, dos en El Salvador y diez en Nicaragua), donde intenta conjugar la docencia y la producción intelectual con la práctica pastoral en ámbitos de pobreza y exclusión. Sobre todo se considera alguien aprendiendo mucho en estos contextos.

 

        Sus últimos actividades  se orienta  a cuestiones teórico-prácticas de Espiritualidad. Estuvo varios años viviendo en India y trabajando sobre Espiritualidad India y Oriental. Actualmente vive en Portugal

 

        Puede ser contactado en:

 

 

 

        + e-mails: rui@poetic.com
                          ruimgn@yahoo.com

 

Volver

 

Free counter and web stats